La Coordinadora celebró ayer el acto principal por el 3 diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el salón de actos de la DPH

El acto de CADIS Huesca por el 3 de diciembre reivindica la necesidad de preservar y reforzar el modelo de atención a las personas con discapacidad de sus entidades

Un modelo que sitúa a las personas por delante de todo, y que, aunque consolidado, es frágil y requiere la protección y el apoyo de las administraciones.

El acto contó con la participación de Isaac Claver Ortigosa, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Lorena Orduna Pons alcaldesa de Huesca y Carmen Mª Susín Gabarre consejera de Bienestar social y Familia del Gobierno de Aragón.

La entrega del Premio CADIS a Francisco Ratia Sopena ha sido el momento más emotivo de la jornada.

Con un salón de actos de la Diputación completamente lleno daba comienzo el acto principal por el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad. Una jornada de sensibilización y reivindicación muy bien conducida por Víctor Bareche Bereche e Ivana Ordoñez Fergusson vinculados a Aspace Huesca a la que han acudido numerosas autoridades y representantes de organismos, administraciones, entidades del sector social, personas vinculadas a las distintas asociaciones de CADIS Huesca y mucho público acompañándonos en este día tan importante para la Coordinadora.

Daba la bienvenida al acto Isaac Claver Ortigosa, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, satisfecho de albergar un año más los actos por el día internacional en la sede de la diputación. Agradeció a CADIS y a todos los profesionales, asociaciones, y tejido empresarial su labor, y el trabajo en equipo “vital para construir una sociedad más prospera y mejor. Francisco Ratia -Premio CADIS Huesca 2024- fue propulsor en su momento de este trabajo en equipo. Por lo que hizo y por cómo lo hizo.”

Halagos que también recibió el que fuera durante 27 años presidente de CADIS Huesca de parte de la alcaldesa de Huesca Lorena Orduna Pons, quien destacó en su intervención que “Huesca es pionera a nivel nacional en el sector social. Y Francisco Ratia es referente.”

La lectura del Manifiesto por el 3 de diciembre, dedicado este año a la “Sostenibilidad y modelo de atención a las personas con discapacidad y dependencia” ha corrido a cargo de Carlos Aranda Calleja, presidente de la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad. Un texto que ponía el foco “en la reivindicación de nuestro modelo de atención a las personas con discapacidad. Una manera de trabajar que pone a las personas, sus intereses y sus deseos por delante de todo. Que les apoya y acompaña. Un modelo que parece consolidado, tras muchos años de trabajo, pero que es frágil y sensible.”

Una fragilidad a la que aludiría en su intervención la presidenta de CADIS Huesca Sara Comenge, afirmando que había llegado el momento de alcanzar un pacto de estado por el sector de la discapacidad “nunca en la historia hemos estado mejor. Pero es una situación muy frágil. Hemos tocado techo. Deberíamos promover ese pacto y deberíamos liderarlo. Hay que exigir más modelo de atención, y las asociaciones tenemos que seguir mejorando y analizándonos. Mirar hacia delante y hacia dentro” afirmó rotunda.

Moderados por Nuria Araujo Aguilar, de CADIS Huesca, los “Testimonios. En primera persona” subían al escenario a seis personas, protagonistas de la evolución a lo largo del tiempo de la situación de las personas con discapacidad y dependencia. Personas con discapacidad y familiares de personas con discapacidad, han hablado de sus experiencias en la etapa educativa de sus hijos o en la suya propia, de la importancia de un diagnóstico “para dar explicación a una vida entera”, de la necesidad de acompañamiento una vez diagnosticado, y de cómo ha influido e influye el formar parte de una asociación “son familia” y de los recursos y apoyos, a veces integrales, que proporcionan.

post comments